



El Gobierno de Cuba elevó este martes su condena a las recientes operaciones militares estadounidenses en aguas del Caribe y el Pacífico, calificándolas como “violaciones sistemáticas” y denunciando que constituyen crímenes internacionales encubiertos bajo narrativas políticas en Washington.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó al debate abierto en el Congreso de EE.UU. sobre si los recientes operativos que han dejado más de 80 muertos podrían considerarse crímenes de guerra.
“¿Qué otras evidencias necesitan? Es parte del show y la farsa de la política estadounidense”, escribió en la red social X.
Rodríguez criticó que, en lugar de analizar seriamente la muerte de civiles durante los últimos tres meses, la política estadounidense esté más centrada en “el dinero, el poder y los recursos naturales de los otros”.
Asimismo, recordó que la amenaza de agresión militar contra Venezuela y otros países de la región constituye, en sí misma, una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
Desde agosto, Estados Unidos mantiene una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Más tarde, Washington lanzó la operación “Lanza del Sur”, que asegura estar destinada a eliminar a “narcoterroristas” y a proteger a su población de las drogas que ingresan al país.
Como resultado, se han efectuado bombardeos contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes, dejando más de 80 personas fallecidas, pese a que no se han presentado pruebas de que los blancos estuvieran vinculados al narcotráfico.
En paralelo a estas operaciones, el Gobierno estadounidense ha intensificado su ofensiva política contra Venezuela. Washington.