



El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las transformaciones impulsadas en las empresas estatales no representan un proceso de privatización, luego de que el país otorgara respaldo jurídico al 97 % de las 176 reformas económicas aprobadas en junio pasado.
El mandatario explicó que, en un período de tres meses, se concretaron 215 normas jurídicas vinculadas a estas medidas, cuyo propósito es introducir cambios en la gestión empresarial sin renunciar a la propiedad estatal.
Díaz-Canel defendió el papel de las compañías públicas dentro del modelo económico cubano y afirmó que estas deben mantenerse como un componente fundamental de la economía nacional. También sostuvo que el Gobierno protegerá las empresas estatales frente a cualquier proceso de privatización.
El jefe de Estado señaló que las reformas buscan separar la propiedad de la gestión, atraer capital y mejorar la eficiencia de las empresas. Asimismo, plantean aprovechar mejor los recursos y capacidades que actualmente se encuentran subutilizados, sin abandonar la propiedad social como principio del sistema económico cubano.
Durante el encuentro, las autoridades informaron que en Cuba funcionan unas 16,100 empresas privadas, luego de la creación de 3,600 nuevas entidades en los últimos tres meses. Expertos independientes, citados en el reporte, consideran que el conjunto de medidas representa un avance hacia una mayor apertura al mercado y otorga al sector privado un papel más relevante.
Las reformas se desarrollan en medio de una profunda crisis económica que afecta a la isla desde hace varios años y que se ha agravado por las restricciones estadounidenses, incluido el bloqueo petrolero y otras sanciones. El Gobierno cubano sostiene que los cambios permitirán mejorar el funcionamiento de la economía, mientras mantiene su defensa del modelo de propiedad estatal.