El Papa León XIV se trasladará este sábado por la tarde a Tor Vergata, en las afueras de Roma, para encabezar un encuentro con cientos de miles de jóvenes procedentes de todo el mundo, considerado por el Vaticano como el “momento más esperado” del Año Santo.
Las puertas del recinto, una amplia explanada en la periferia de la capital italiana donde se levanta la rehabilitada estructura conocida como La Vela de Santiago Calatrava, fueron abiertas a las 9:00 hora local (07:00 GMT) para recibir a los asistentes.
Según estimaciones del Vaticano, se prevé la llegada de jóvenes de 146 países, con una asistencia que podría alcanzar el millón de personas. Los participantes, que han tomado las calles de Roma en los últimos días para actividades del Jubileo, podrán acampar en el lugar tras la vigilia que presidirá el pontífice esta tarde.
León XIV acudirá a Tor Vergata esta tarde a las 20:30 hora local (18:30 GMT) para presidir una vigilia con los jóvenes, que se espera que sea el acto más multitudinario de su aún breve papado, y también responderá a tres preguntas.
Tras la vigilia, los peregrinos podrán pasar la noche acampando en la explanada a la espera de una misa oficiada por el papa en la mañana siguiente, a las 9.30 hora local (7.30 GMT) del domingo, que pondrá el broche final a este Jubileo de los Jóvenes.
Para este encuentro con el pontífice se ha preparado un amplio dispositivo logístico en Tor Vergata que incluye pantallas gigantes, torres de audio y vídeo y un altar-escenario de 1.400 metros cuadrados, coronado por el arco monumental del Jubileo del año 2000.
Durante la jornada del sábado, bandas y artistas animarán el ambiente desde las 16:00 (14:00 GMT) hasta las 20:30 (18:30 GMT), cuando dará inicio la vigilia.
España aporta uno de los grupos más numerosos con unos 27.000 participantes, junto a miles de jóvenes procedentes de países de Latinoamérica.