



Más de dos tercios de las escuelas secundarias públicas de Estados Unidos reportan impactos directos en su comunidad educativa por el miedo de estudiantes de familias inmigrantes a las redadas migratorias impulsadas durante la administración del expresidente Donald Trump. La situación ha provocado ausencias frecuentes, caída en el rendimiento académico y un aumento del acoso escolar.
El panorama se desprende de una encuesta realizada por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de California Riverside a 606 directores de escuelas públicas, entre mayo y agosto pasados.
El 70.4 % indicó que estudiantes con padres inmigrantes han expresado preocupación por su seguridad o la de sus familias debido a la política y la retórica migratoria.
Los directores relataron escenas marcadas por el temor diario. Nicole Johnson, directora de una escuela en Tennessee, explicó que muchos estudiantes no se están alimentando bien porque sus padres evitan salir de casa para no encontrarse con agentes migratorios, lo que les impide incluso ir al supermercado.
Por su lado, Cinthya Rodríguez, directora en California, afirmó que el miedo en las familias inmigrantes supera al vivido durante la pandemia. “Este es un nivel de miedo completamente diferente”, señaló.
El efecto más visible ha sido la caída en la asistencia. Un 57.8 % de los directores dijo que familias inmigrantes abandonaron sus comunidades en pleno año escolar.
Michael Becker, director en Nebraska, contó que algunos alumnos “simplemente dejaron de venir”, sin que la escuela lograra saber su paradero. “Había rumores de que habían abandonado el país o se habían mudado a otra zona donde se sentían más seguros”, lamentó.
Además, el 63.8 % indicó que estudiantes faltaron a clases por políticas o discursos relacionados con inmigración, justo cuando las escuelas intentan recuperar la asistencia perdida tras el COVID-19.
El estudio también revela un deterioro en la convivencia. Más del 35 % de los directores reportó casos de acoso dirigidos a estudiantes de familias inmigrantes. Un director de Minnesota mencionó comentarios como: “‘¿Puedo ver tus papeles?’”. En Michigan, la directora Christina Horvath dijo haber escuchado frases como: “Eres un inmigrante ilegal… regresa de donde viniste”.
John Rogers, profesor de educación de la UCLA y coautor del informe, advirtió que en casi todos los estados hay escuelas donde los estudiantes viven con miedo e incertidumbre por su situación migratoria.