



El Gobierno de Estados Unidos anunció una nueva política de restricciones de visado dirigida a personas vinculadas con ciberestafas, delitos informáticos y casos de extorsión sexual operados desde el extranjero.
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que la medida afectará a quienes sean identificados como responsables o cómplices de estas actividades delictivas y podrá extenderse a sus familiares directos.
Rubio sostuvo que muchas de estas operaciones son organizadas por redes criminales transnacionales y aseguró que durante 2024 ocasionaron pérdidas de al menos US$10,000 millones a ciudadanos estadounidenses.
Según el Departamento de Estado, las restricciones forman parte de la estrategia de la Administración del presidente Donald Trump para combatir el fraude digital y otras actividades criminales transnacionales.
La política busca impedir el ingreso a territorio estadounidense de personas relacionadas con redes que utilizan plataformas digitales para engañar, chantajear o extorsionar a sus víctimas.
Rubio indicó que el Gobierno utilizará “todas las herramientas disponibles” para desarticular estas organizaciones, incluyendo sanciones, procesos judiciales, solicitudes de extradición y cooperación internacional.