Una comisión parlamentaria en Francia propuso prohibir el acceso a redes sociales para menores de 15 años y establecer un “toque de queda digital” para jóvenes de 15 a 18 años, que limitaría su uso entre las 22:00 y las 8:00 horas.
El informe, aprobado el pasado 4 de septiembre y divulgado este jueves, busca concienciar sobre los riesgos de estas plataformas en la formación de adolescentes y jóvenes.
Los ponentes, Arthur Delaporte (Partido Socialista) y Laure Miller (macronista), calificaron a TikTok como un “veneno” y una “red fuera de control”, señalando que sus algoritmos priorizan la atención de los usuarios a toda costa, ofreciendo “contenidos basura” para mantenerlos conectados.
La comisión también criticó la falta de respuestas de los responsables de TikTok durante las audiencias y presentó 43 recomendaciones. Entre ellas, impulsar campañas de información sobre los riesgos, formar a los padres y reforzar las normas en las escuelas, desde la obligación de apagar los móviles en clase hasta la prohibición de su uso en los liceos.
Actualmente, la ley francesa exige autorización de los padres para que los menores de 15 años abran cuentas en redes sociales, pero esa medida aún no se aplica plenamente por dudas sobre su compatibilidad con la normativa europea.