



Hamás rechazó este lunes la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU —redactada por Estados Unidos— que respalda el plan de veinte puntos del presidente Donald Trump para Gaza e incluye la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) en el enclave palestino.
En un comunicado difundido en Telegram y retomado por medios regionales, el grupo islamista afirmó que la resolución “no responde a los derechos ni demandas del pueblo palestino”. Según Hamás, el texto favorece a Israel y busca imponer “un mecanismo de tutela internacional” que las facciones palestinas rechazan.
El movimiento sostuvo que asignar facultades operativas a la ISF dentro de Gaza compromete su neutralidad y la convierte en “un actor del conflicto a favor de la ocupación”. Aseguró además que cualquier despliegue internacional debería limitarse exclusivamente a las fronteras y operar bajo supervisión total de la ONU para monitorear el alto al fuego.
La resolución fue aprobada con 13 votos a favor y las abstenciones de China y Rusia. Establece que la ISF funcionará hasta diciembre de 2027 para asegurar las fronteras con Israel y Egipto, proteger a la población civil, garantizar corredores humanitarios y entrenar a una nueva fuerza policial palestina.
Antes de la votación —a la que asistió el embajador de Israel, pero sin representación palestina— el embajador de EE. UU., Mike Waltz, defendió la medida alegando que evita que Hamás “se reconstituya”, al tiempo que garantiza asistencia para Gaza.