



La Unión Europea (UE) estudia imponer aranceles a Estados Unidos por un valor de hasta 93,000 millones de euros o restringir el acceso de empresas estadounidenses al mercado comunitario, como respuesta a las amenazas comerciales del presidente Donald Trump vinculadas al despliegue de tropas de países de la OTAN en Groenlandia, según informó el diario Financial Times.
La lista de posibles represalias fue preparada el año pasado y se mantuvo en suspensión hasta el 6 de febrero para evitar una escalada comercial, pero este domingo fue discutida en Bruselas por los embajadores de los 27 Estados miembros, junto al llamado instrumento anticoerción, que permite limitar el acceso de compañías extranjeras al mercado europeo.
Trump anunció que aplicará aranceles del 10 % a partir del 1 de febrero a productos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, países que han enviado tropas a Groenlandia.
Además, el mandatario estadounidense advirtió que elevará esas tarifas hasta un 25 % en junio si no se alcanza un acuerdo para que Estados Unidos adquiera el control total de la isla ártica.
Francia ha solicitado activar por primera vez el instrumento anticoerción aprobado en 2023, mientras que París y Berlín coordinan una postura conjunta. Los ministros de Finanzas de ambos países tienen previsto reunirse antes de trasladarse a Bruselas para continuar las consultas.