



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó como "inaceptables" las amenazas de aranceles lanzadas por el gobierno de Donald Trump contra varios países europeos, en medio de las tensiones por las intenciones de Estados Unidos de controlar Groenlandia. La isla, que es un territorio autónomo de Dinamarca, ha sido foco de interés por su valor estratégico y sus recursos naturales.
A través de un mensaje en la red X, Macron expresó que “las amenazas arancelarias son inaceptables y no tienen cabida en este contexto. Los europeos responderán de forma unida y coordinada (…) Haremos que se respete la soberanía europea”.
La reacción del mandatario francés se suma a la de otros líderes del continente. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, fue claro al afirmar: “No nos dejaremos intimidar. Sólo Dinamarca y Groenlandia deciden sobre asuntos que les conciernen”.
Estos despliegues buscan responder a la creciente presión de Washington, que justifica su interés en Groenlandia por razones de “seguridad nacional” y el temor de que el territorio caiga bajo influencia de China o Rusia.
Mientras tanto, la Casa Blanca afirmó que estas acciones no alteran el objetivo de controlar la isla, rica en metales preciosos y tierras raras. Dinamarca, aunque firme en defender su soberanía, ha aceptado crear un grupo de trabajo con Estados Unidos para discutir las diferencias.