El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país desarrollará su propia inteligencia artificial (IA) y que este conocimiento comenzará a impartirse en las escuelas “a partir de este año” con el fin de que los estudiantes aprendan qué es y cómo debe manejarse.
El mandatario hizo el anuncio durante una visita a una escuela de Caracas con motivo del arranque del período escolar 2025-2026, en un acto transmitido por Venezolana de Televisión. “Venezuela pronto va a tener su propia inteligencia artificial, soberana, nacional, venezolana, articulada por el mundo, pero alimentada por nosotros”, afirmó.
Maduro reiteró que la inteligencia artificial debe ser parte del currículo educativo en todos los niveles y carreras universitarias, destacando sus aplicaciones en áreas como la medicina, la ingeniería, el diseño y las ciencias políticas.
En noviembre de 2024 ya había instado a las instituciones académicas a preparar programas de formación en IA, en alianza con países que considera estratégicos, como Rusia y China.
El presidente recordó además que en julio de 2025 se firmó un memorando de entendimiento con la empresa china iFlytek para el desarrollo conjunto de tecnologías de inteligencia artificial. A su juicio, ese acuerdo significó “la entrada por la puerta grande” de Venezuela en este campo.