El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que el ataque de Israel a miembros de Hamás en Catar estuvo «plenamente justificado» porque ese país, que ejerce como mediador entre Israel y el grupo islamista en Gaza, «alberga», «organiza» y «financia» a Hamás.
«(Catar) Está vinculado a Hamás, alberga a Hamás, organiza a Hamás, financia a Hamás», afirmó Netanyahu. «¿Es Catar proisraelí? ¿Está de nuestro lado? Saben que no es cierto», dijo para añadir: «Nunca pensé que pudieran ser proisraelíes o incluso neutrales».
En una rueda de prensa en Jerusalén, Netanyahu añadió que «si Catar hubiera querido, podría haber ejercido fácilmente una presión mucho mayor y eso nos habría ayudado a liberar a todos nuestros rehenes en los primeros meses de la guerra (en Gaza)».
A resultas del bombardeo en Doha al edificio donde se encontraban, murieron seis personas, cinco de ellas del grupo islamista pero no líderes del mismo. Tanto Catar como EE.UU. son mediadores entre Hamás e Israel en Gaza y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado su molestia por el hecho de que Netanyahu haya atacado el suelo de un país que considera su aliado.