



El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, firmó este miércoles en Washington su adhesión a la Junta de la Paz promovida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita oficial a la capital estadounidense.
La firma del documento se realizó en la Casa Blair, residencia oficial donde se hospeda el mandatario israelí, durante una reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, antes de su encuentro con Trump en la Casa Blanca.
La Junta de la Paz es un organismo internacional presidido de forma vitalicia por Trump, creado inicialmente para supervisar el plan de paz en la Franja de Gaza y luego ampliado para impulsar la resolución de otros conflictos internacionales.
Gobiernos aliados de Trump, como el de Argentina, se han sumado a esta iniciativa, mientras que otros países, especialmente europeos, han expresado recelo por considerar que el organismo podría afectar el papel de la Organización de las Naciones Unidas.
Netanyahu llegó el martes a Washington para su séptima visita oficial a Estados Unidos desde el inicio del segundo mandato de Trump, en un viaje enfocado en las negociaciones para un acuerdo nuclear entre Washington y Teherán.
Israel exige que Irán limite su enriquecimiento de uranio, reduzca su programa de misiles balísticos y cese el apoyo a milicias en la región, como Hizbulá. Sin embargo, el Gobierno iraní sostiene que solo aceptará restricciones parciales a cambio de un alivio de las sanciones internacionales.
Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán se reanudaron la semana pasada, tras la guerra de doce días entre Irán e Israel en junio del año pasado, en la que Washington participó mediante bombardeos a instalaciones nucleares iraníes. El proceso ocurre mientras Trump ha advertido sobre una posible intervención militar si no se logra un acuerdo.