



La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió este martes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación inmediata de cuatro funcionarios de la Policía y la Fiscalía secuestrados desde mayo en el departamento de Arauca, al este del país.
“Urgimos la libertad inmediata, sanos y salvos” de los funcionarios Rodrigo Antonio López, Jesús Antonio Pacheco, Frankie Esley Hoyos y Yordin Fabián Pérez, señaló el organismo en un mensaje publicado en la red social X, recordando que la privación de libertad por grupos armados no estatales “está prohibida por el derecho internacional humanitario (DIH)”.
La oficina reiteró su llamado al ELN a respetar “en todo tiempo y lugar” el derecho internacional de los derechos humanos y el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra, que prohíbe la toma de rehenes.
“No entiendo qué hay de revolucionario en secuestrar, en llevar sufrimiento a las familias de nuestros policías y funcionarios, ni en impedir que llegue paz, salud, educación y trabajo digno a la gente de Arauca”, expresó el ministro en un mensaje en X.
El departamento de Arauca es una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia y escenario de constantes disputas entre el ELN, las disidencias de las FARC y otros grupos ilegales que buscan controlar rutas del narcotráfico y diversas economías ilícitas.