



La relatora especial de Defensores de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, expresó este martes su preocupación por la ampliación de seis meses de la etapa de instrucción en el proceso penal contra la abogada salvadoreña Ruth López, cuya fase investigativa debía concluir el 4 de diciembre.
López permanece detenida desde mayo y organizaciones humanitarias denuncian que continúa en incomunicación.
“Recibo noticias muy preocupantes sobre la ampliación de 6 meses de la detención preventiva de la defensora de derechos humanos Ruth López”, publicó Lawlor en X. Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de López en septiembre y reiteró que “debe ser liberada”.
La organización Cristosal denunció recientemente que el Estado salvadoreño no ha cumplido con la resolución emitida por la CIDH y también rechazó la ampliación de la etapa de instrucción, divulgada por medios locales. Según su familia y organizaciones de la sociedad civil, la abogada cumplió 200 días encarcelada el pasado 4 de diciembre, en condición de “total incomunicación”.
López fue detenida el 18 de mayo bajo el cargo de peculado, vinculado a su trabajo como asesora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Sin embargo, la Fiscalía modificó el delito a enriquecimiento ilícito al presentar la acusación formal.
El proceso penal se mantiene bajo reserva total, lo que impide conocer detalles sobre la investigación.
En diciembre de 2024, López fue incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC por su labor en defensa de la transparencia y la justicia social.
Además, ha recibido al menos cuatro premios internacionales, tres de ellos durante 2025, otorgados por organizaciones como la Mesa por el Derecho a Defender Derechos, la Embajada de Francia en El Salvador, la Fundación Acceso, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y Protection International.