La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reducirá en un 25 % el número de Cascos Azules desplegados en el mundo durante los próximos meses, lo que equivale a entre 13.000 y 14.000 militares y policías menos, ante el déficit presupuestario provocado principalmente por los recortes financieros de Estados Unidos.
Un alto funcionario del organismo explicó que la reducción afectará también al personal civil y logístico que apoya las misiones en terreno. “Tendremos que repatriar y reducir en aproximadamente un 25 % el número de efectivos y equipos de mantenimiento de la paz”, señaló la fuente bajo anonimato.
Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington ha anunciado recortes masivos a la cooperación internacional, lo que impacta directamente en las operaciones de paz.
Este año, la Casa Blanca informó que solo contribuirá con 682 millones de dólares, es decir, casi la mitad de lo comprometido inicialmente, reservando 85 millones para la oficina de apoyo a la futura misión internacional contra pandillas en Haití.