Miles de manifestantes israelíes bloquearon este martes las principales carreteras del país en una jornada nacional de protestas convocada por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que exige al Gobierno un acuerdo inmediato de alto el fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre.
Los manifestantes levantaron barricadas, encendieron neumáticos y protestaron frente a las viviendas de varios ministros, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales por colectivos prodemocracia.
La movilización se extenderá durante todo el día con marchas y concentraciones en diferentes ciudades, y culminará con una manifestación multitudinaria en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv a las 20:00 hora local.
“Le pido a la ciudadanía que salga a las calles con nosotros. Solo a través de nuestra fuerza lograremos un acuerdo completo y traeremos de vuelta a nuestros seres queridos. El Gobierno los ha abandonado, pero el pueblo los rescatará”, expresó Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes, durante una declaración pública en Tel Aviv.
El Foro acusó al primer ministro Benjamín Netanyahu de ralentizar las negociaciones pese a que Hamás aceptó la semana pasada una propuesta de alto el fuego parcial de 60 días, que incluiría la liberación de la mitad de los rehenes vivos en Gaza.
Israel, en cambio, insiste en un acuerdo total que contemple la liberación de todos los cautivos, vivos y muertos, de una sola vez.