La última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2025 terminó de manera abrupta este domingo, luego de que manifestaciones propalestinas en el centro de Madrid obligaran a suspender la competencia a 56 kilómetros de la meta. El recorrido se vio interrumpido pese al fuerte dispositivo policial que había desplegado la capital española.
Los manifestantes, que protestaban contra la participación del equipo Israel – Premier Tech, lograron atravesar el perímetro de seguridad y ocuparon varios tramos de la calzada. La irrupción obligó a detener momentáneamente al pelotón, mientras la Policía realizaba cargas para despejar el recorrido.
Sin embargo, la tensión en la zona de meta y en otras calles céntricas llevó a la organización a tomar la decisión de suspender la etapa.
Cuando el grupo de corredores intentaba reanudar la marcha, se recibieron reportes de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en diferentes puntos del centro.
Ante el riesgo, la dirección de carrera optó por desviar a los ciclistas hacia los Jardines del Palacio Real, donde permanecieron bajo resguardo hasta ser escoltados a los vehículos de sus equipos y a los hoteles.
El movimiento propalestino BDS había convocado a movilizaciones en distintos puntos de Madrid bajo el lema “Ciclismo sin sionismo”, lo que llevó a desplegar un operativo policial con 1,100 agentes, el mayor desde la Cumbre de la OTAN en 2022.