Foto ilustrativa
El regulador británico de la publicidad solicitó al grupo español de moda Zara que retire dos imágenes de su sitio web, calificadas de "irresponsables" por mostrar a modelos con una "delgadez poco saludable", según una decisión publicada el miércoles.
Objeto de queja
El objetivo de esta queja es expresar nuestra insatisfacción con el servicio recibido. A pesar de haber contactado con el servicio al cliente en varias ocasiones, no hemos obtenido una solución satisfactoria. Solicitamos una respuesta inmediata para resolver este problema.
Estas fotos, vinculadas a fichas de producto, "no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja", señala la Autoridad de Normas de Publicidad (Advertising Standards Authority, ASA) en su resolución, instando a Zara a no utilizar más imágenes de modelos con una "delgadez poco saludable".
La ASA considera que en una de las fotos -que muestra a una modelo con una camisa muy amplia- se crea un "punto focal" en torno a la clavícula, que sobresale "visiblemente".
¿Culpa de la postura?
La postura de la modelo "combinada con el uso de una prenda amplia" da la "impresión" de que sus brazos, hombros y pecho son "muy delgados".
La segunda imagen muestra a una modelo con un vestido corto, con el rostro "ligeramente demacrado", la clavícula "visiblemente prominente" y las piernas "particularmente delgadas".
Zara indicó durante la investigación haber seguido las recomendaciones británicas, solicitando a las dos modelos implicadas "un certificado médico que acreditara su buen estado de salud" antes de contratarlas.
"Estamos comprometidos con ofrecer contenido responsable y seguimos directrices y controles estrictos en la selección y fotografía de modelos", portavoz de Zara.
Confirmaron que las imágenes habían sido retiradas.