La junta directiva de Tesla presentó este viernes una propuesta salarial para su director ejecutivo, Elon Musk, que podría alcanzar hasta 900,000 millones de dólares si cumple con una serie de metas financieras y operativas. De concretarse, Musk se convertiría en el primer “billonario” del mundo.
Según el documento entregado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Musk deberá multiplicar por ocho el valor de Tesla en la próxima década, llevando su capitalización bursátil hasta los 8.5 billones de dólares. Además, tendría que permanecer al frente de la compañía durante al menos diez años.
El plan exige que el empresario cumpla con objetivos específicos, entre ellos poner en marcha un millón de taxis autónomos y robots humanoides, y elevar las ganancias más de 24 veces.
De cumplirse, la suma se añadiría a la fortuna personal de Musk, actualmente estimada en 400,000 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes.
El esquema de compensación no limita el tiempo que Musk dedique a sus otros proyectos ni a posibles incursiones políticas.
El magnate mantiene un papel activo en SpaceX, en la empresa de inteligencia artificial xAI propietaria de la red social X y en los últimos meses ha estado vinculado a la administración de Donald Trump, lo que generó críticas entre algunos consumidores de Tesla.
Incluso, Musk ha sugerido la posibilidad de fundar un nuevo partido político en Estados Unidos.
La propuesta llega tras el fallo de un tribunal de Delaware en 2024, que anuló el paquete de compensación aprobado en 2018 y valorado en más de 50,000 millones de dólares. Los jueces argumentaron que el proceso de aprobación fue “defectuoso e injusto para los accionistas”.